banner interno

Proyección Social

La Proyección Social, como función sustantiva, hace visible a la Universidad mediante la articulación de la investigación y la docencia socialmente pertinentes; propicia el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes, a través de estrategias curriculares y dinámicas investigativas orientadas por los docentes, las cuales permiten liderar, en conjunto, procesos sociales.

Desarrollo comunitarioEmprendimientoFormación continuaEgresadosPasantíasExtensión de cátedra/Salidas de campo

La Facultad de Ingeniería Ambiental a través del semillero en Conservación y Restauración Ecológica, trabaja actualmente en un proyecto en conjunto con la comunidad del Arroyo en Cazuca, Soacha, en la construcción de un cultivo tradicional urbano, este proyecto fue escogido para el evento de experiencias significativas de la Unidad de Proyección Social, pues para el proyecto se aplicó los conocimientos de la ingeniería desde la estabilización de suelos bajo un sistema escalonado, la construcción de las eras de siembra con ladrillos ecológicos a base de Botellas PET y se están adelantando otros proyectos como los sistemas de captación de agua de lluvia, retención de agua de niebla, riego por goteo y eficiencia energética mediante energías alternativas.

La Facultad de Ingeniería Ambiental, promueve una cultura de emprendimiento en la comunidad universitaria, que fortalezca el potencial emprendedor de los estudiantes, a través del desarrollo de una mentalidad capaz de concebir, planear y poner en marcha nuevas organizaciones con o sin ánimo de lucro, de autogestión, individuales o asociativas y solidarias, con el fin de generar riqueza en su entorno, favorecer la creación de nuevos empleos y satisfacer las expectativas y el proyecto personal de los emprendedores, clientes, empleados socios y la comunidad de alguna manera impactada por la creación y el desarrollo de estas nuevas empresas. Durante cada semestre en la Universidad se desarrollan actividades enfocadas al emprendimiento como ferias empresariales, foros, encuentros y demás actividades que promuevan la cultura del emprendimiento.

La facultad de Ingeniería Ambiental ofrece permanentemente charlas, talleres, cursos y seminarios dirigidos a estudiantes de pregrado, a egresados y al publico en general en temas muy diversos: eficiencia energética, hidrología, ecología y modelación avanzada.  En seminarios  y cursos cortos se ha abordado el tema de contaminantes emergentes, valoracion de residuos solidos, energía reonvable, construcción sostenible y ecología de humedales.

Se ha organizado el congreso internacional en tecnologías limpias en tres ocasiones, con la participación de investigadores y conferencistas nacionales e internacionales expertos en temas ambientales.  Este encuentro tiene como propósito difundir los hallazgos de los proyectos de investigación y crear vinculos entre diferentes entidades académicas, institutciones públicas y empresas. 

Para la Universidad, el egresado se constituye en un agente de gran importancia que le permite a la institución acercarse al sector productivo, al tiempo que le aporta con su experiencia en el fortalecimiento de los procesos de autoevaluación y mejora permanente. En ese sentido, desde la institucionalidad se ha conformado una Política de Egresados fundamentada en cinco (5) componentes, a saber:

  1. Administración y gestión de información sobre egresados, para el seguimiento y acompañamiento a los
    profesionales
  2. Intermediación y promoción laboral
  3. Desarrollo humano, profesional y empresaria
  4. Pertenencia y vinculación del egresado a la Universidad
  5. Pertinencia e impacto social del egresado tomasino.

Si quieres mas informacion entra a:

La pasantía es una modalidad de trabajo de grado en la que el estudiante, que ya aprobó todos los espacios académicos,  tiene la oportunidad de poner a prueba sus competencias y su criterio de ingeniero ambiental en un ejercicio práctico que se desarrolla en organizaciones de distinta índole: empresas privadas, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas. Durante este trabajo el graduando tiene que identificar un problema ambiental particular, caracterizarlo y darle solución desde su área de formación. 

Actualmente se han llevado acabo más de 130 pasantías en la trayectoria de la facultad. Algunas de las entidades en las que los estudiantes realizan las pasantías son: 

La extensión de cátedra se entiende como las actividades pedagógicas que se realizan fuera del aula y que están dirigidas a estudiantes del programa de pregrado. Estas salidas de campo se realizan en 17 espacios académicos y son parte integral del proceso formativo.  Se busca que los estudiantes conozcan de primera mano las problemáticas ambientales del país, a través de la observación, análisis y solución de situaciones reales que ocrurren en los sitios visitados. 

Técnicas

El programa además cuenta con distintas actividades extracurriculares para los estudiantes que promueven el trabajo interdisciplinario, siendo una estrategia para el desarrollo de la actividad docente y extensión de cátedra. 

      

Ecosistemas estrategicos

Nevado del Ruiz

Amazonas

Paramo el Verjon 

Santuario de Flora y Fauna Otun Quimbaya