banner interno P1

Proyección Social

La Proyección Social, como función sustantiva, hace visible a la Universidad mediante la articulación de la investigación y la docencia socialmente pertinentes; propicia el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes, a través de estrategias curriculares y dinámicas investigativas orientadas por los docentes, las cuales permiten liderar, en conjunto, procesos sociales.

Desarrollo comunitarioEmprendimientoEduación continuaEgresadosPasantías

La Facultad de Ingeniería Ambiental implementa la estrategia de "desarrollo comunitario" en los Centros de Proyección social, con empresas y organizaciones locales a través de proyectos de proyección social, proyectos de investigación, el programa de voluntariado,  semilleros de investigación y trabajos de grado. Los estudiantes participan en todas estas iniciativas poniendo en práctica sus competencias y conocimientos en un esfuerzo solidario que busca el bienestar de las personas, la sostenibilidad de los procesos humanos, la mejora del entorno y de los ecosistemas. Entre estas actividades se destaca el trabajo hecho en el Colegio Luis Carlos Galán en el barrio Altos de Cazucá, comuna 4 de Soacha,  en donde se estableció un sistema de riego automatizado electrónicamente para el manejo de la huerta escolar y un sistema eólico solar para la producción de electricidad, mismo que se va a replicar en un colegio rural en Usme y en viviendas rurales no interconectadas en Zipaquirá.  Se dió acompañamiento a la junta de acción comunal Agua Santa, de San Antonio del Tequendama para realizar planes de seguridad del agua para el manejo de su acueducto rural.  En este mismo municipio se está desarrollando el diseño de una planta de acopio y reciclaje de residuos sólidos con participación de recicladores locales, el diseño técnico de tomas para acueductos rurales, soluciones locales para el tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos peligrosos relacionados con agroquímicos.  Se trabajó en la recuperación de cromo y de colageno de las aguas residuales de curtiembres en el barrio San Benito, localidad de Tunjuelito, lo que permite no solamente reducir la carga contaminante sino revalorizar los residuos que pueden ser usados como materia prima para las mismas curtiembres y para generar subproductos comercializables como pintura o colágeno puro. El programa de voluntariado, en el que pueden participar estudiantes de cualquier semestre,  está contribuyendo a la gestión ambiental de las guarderías del la fundación FISDECO en Ciudad Bolívar, asi mismo se están dictando talleres para orientar los PRAES (proyectos ambientales escolares) con participación de docentes y estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas.  A través de pasantías y trabajos de grado se han realizado propuestas para el mejoramiento de la eficiencia energética, planes de gestión ambientlal hospitalaria, proyectos de manejo de residuos sólidos municipales, entre otros. 

 

La Facultad de Ingeniería Ambiental, promueve una cultura de emprendimiento en la comunidad universitaria, que fortalezca el potencial emprendedor de los estudiantes, a través del desarrollo de una mentalidad capaz de concebir, planear y poner en marcha nuevas organizaciones con o sin ánimo de lucro, de autogestión, individuales o asociativas y solidarias, con el fin de generar riqueza en su entorno, favorecer la creación de nuevos empleos y satisfacer las expectativas y el proyecto personal de los emprendedores, clientes, empleados socios y la comunidad de alguna manera impactada por la creación y el desarrollo de estas nuevas empresas. Durante cada semestre en la Universidad se desarrollan actividades enfocadas al emprendimiento como ferias empresariales, foros, encuentros y demás actividades que promuevan la cultura del emprendimiento.

La facultad de Ingeniería Ambiental ofrece permanentemente charlas, talleres, cursos y seminarios dirigidos a estudiantes de pregrado, a egresados y al publico en general en temas muy diversos: eficiencia energética, hidrología, ecología y modelación avanzada.  En seminarios  y cursos cortos se ha abordado el tema de contaminantes emergentes, valoracion de residuos solidos, energía reonvable, construcción sostenible y ecología de humedales.

Se ha organizado el congreso internacional en tecnologías limpias en tres ocasiones, con la participación de investigadores y conferencistas nacionales e internacionales expertos en temas ambientales.  Este encuentro tiene como propósito difundir los hallazgos de los proyectos de investigación y crear vinculos entre diferentes entidades académicas, institutciones públicas y empresas. 

Para la Universidad Santo Tomás, el egresado constituye un agente de gran importancia que le permite a la institución acercarse al sector productivo, al tiempo que le aporta con su experiencia en el fortalecimiento de los procesos de autoevaluación y mejora permanente.

La Facultad de Ingeniería Ambiental busca la participación permanente de sus egresados en el fortalecimiento de la calidad del programa, así como en los diferentes proyectos de investigación institucionales, actualización profesional, extensión académica, asesorías y consultorías, entre otras.

Para lograrlo, se desarrollan estrategias como: Encuentros de egresados, generación de espacios académicos de actualización profesional, comunicación constante a través de redes sociales y correo electrónico, invitación a espacios académicos, educación continuada, asesorías y consultorías y actualización periódica de la información de egresados. Estas estrategias corresponden al portafolio de servicios de la Oficina de Egresados a nivel institucional.

 La Universidad cuenta con una Política de Egresados fundamentada en cinco (5) componentes:

  1. Administración y gestión de información sobre egresados, para el seguimiento y acompañamiento a los
    profesionales
  2. Intermediación y promoción laboral
  3. Desarrollo humano, profesional y empresaria
  4. Pertenencia y vinculación del egresado a la Universidad
  5. Pertinencia e impacto social del egresado tomasino.

Si quieres mas informacion entra a:

La pasantía es una modalidad de trabajo de grado en la que el estudiante, que ya aprobó todos los espacios académicos,  tiene la oportunidad de poner a prueba sus competencias y su criterio de ingeniero ambiental en un ejercicio práctico que se desarrolla en organizaciones de distinta índole: empresas privadas, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas. Durante este trabajo el graduando tiene que identificar un problema ambiental particular, caracterizarlo y darle solución desde su área de formación.  Pulse aqui para ver el proceso a llevar a cabo para realizar una pasantía.

Actualmente se han llevado acabo más de 130 pasantías en la trayectoria de la facultad. Algunas de las entidades en las que los estudiantes realizan las pasantías son: