Presentación / Información del Programa

PresentaciónPerfil de ingresoPerfil ocupacionalHorariosPreguntas frecuentes
La Maestría en Tecnologías Limpias está construida con una visión global y desde las necesidades de nuestro territorio. Ofrece herramientas para enfrentar los retos que imponen los avances tecnológicos, productivos, normativos y los escenarios de crecimiento económico nacional. Así mismo, integra el concepto interdisciplinar de desarrollo sostenible a su área del conocimiento de energía y control ambiental.

La Maestría cuenta con un enfoque de profundización en energías alternativas, formando profesionales con capacidades para desarrollar propuestas desde el diseño e implementación hasta el seguimiento de soluciones tecnológicas enfocadas en la mitigación del cambio climático, el uso racional y eficiente de los recursos y los sistemas de gestión de energía, entre otros. Además de tener un enfoque en soluciones energéticas, el programa aborda el aprovechamiento de los residuos y la simulación de los ciclos biológicos en procesos antropogénicos. Tomando como base el concepto de economía circular, tiene como propósito conseguir que los recursos y productos tengan valor en todo momento y enfrentar así los retos a nivel empresarial, gubernamental y en la generación de nuevo conocimiento. Como aspecto esencial se le apunta al desarrollo urbano y rural del país alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, promoviendo así una mejora en la calidad de vida de la población.

Poseer y acreditar título de formación profesional relacionado con las ciencias físico – naturales, administración ambiental y/o ingenierías afines con la maestría, además de demostrar antecedentes que le permitan desarrollar, contextualizar y decidir de manera reflexiva, crítica y analítica sobre los contenidos y problemas relacionados con el área de su profesión con un enfoque hacia el desarrollo sostenible, tecnologías limpias, energías alternativas con el propósito de hacer adecuados aportes de nuevo conocimiento .

El egresado podrá participar tanto en entidades públicas, empresas de servicios y en el sector productivo, así como en empresas dedicadas a la asesoría e interventoría, entes de regulación, vigilancia y en organizaciones no gubernamentales. Además, podrá desempeñarse como consultor independiente en áreas afines a la formación recibida. Será un profesional integral con sólida formación científico-técnica y humanística con competencias para desempeñarse en los siguientes escenarios:

  • Director y ejecutor de proyectos de investigación, transferencia, desarrollo tecnológico, así como, asesor y consultor experto en tecnologías limpias.
  • Evaluador y verificador de acciones en Ministerios, Corporaciones Autónomas Regionales y otros organismos de política y control ambiental, así como en institutos de investigación (IDEAM, INVEMAR, Instituto de Investigación de recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP) y otros del Sistema Nacional Ambiental colombiano, o sus pares en el exterior.
  • Funcionario en organismos públicos o entes privados de sectores que se ocupen de prestación de servicios y oferta de bienes relacionados con tecnologías limpias y del sector energético. • Actividades de investigación y seguimiento relacionadas con la economía circular desde el ámbito de las tecnologías limpias.
  • Labores de docencia, investigación, extensión y administración académica relacionadas con tecnologías Limpias, energías alternativas y el control de la contaminación ambiental.

  • Fecha de inicio de clases: 7 de Agosto de 2020
  • Horario de entrevistas: Martes 8:00  a 10:00 am y 2:00 a 4:00 pm; Miércoles 8:00 a 10:00 a.m; Jueves 10:00 a 12:00 a.m. 
  • Horario de clase del programa: Viernes 6:00 a 10:00 p.m. y Sábados 8:00 a 1:00 p.m. 
 ¿Qué titulo de pregrado necesito para aplicar a la maestría?

Título de formación profesional relacionado con las ciencias físico – naturales, administración ambiental y/o ingenierías a fines con la maestría.

¿Existen posibilidades de financiamiento para la Maestría?
Para el semestre 2020-II la Universidad suprimió el pago de las inscripciones y anunció un porcentaje de becas.

Adicionalmente, la Universidad tiene un amplio sistema de convenios, apoyos económicos y sistemas de financiación. En el siguiente vinculo puede revisarlos e identificar el de mayor conveniencia. Link admisiones

¿La maestría exige algún nivel de inglés?
Para ingreso a la maestría no.  Para la culminación del programa se debe cumplir con el requisito de nivel B1 de lengua extranjera.

Si anteriormente cursé algunas materias de alguna especialización o maestría relacionada con la Maestría en Tecnologías Limpias en otra universidad ¿Se pueden homologar algunas materias?
Se podrán homologar espacios académicos cursados y aprobados en otras instituciones cuando estos sean equivalentes por su contenido e intensidad a los que se ofrecen en el programa de posgrado, en cuyo caso se requiere de un análisis individual. 

¿Cuáles son las diferencias entre este programa y otros programas afines?. 
La Maestría en Tecnologías Limpias de la USTA se diferencia de los otros programas del país porque profundiza en el ámbito de las Tecnologías Limpias, con énfasis en energías alternativas que es hoy uno de los requerimientos primordiales en el marco de las necesidades del país.  Este enfoque permite la interacción de diversos profesionales con  perfiles de ocupación diferentes con el fin de plantear alternativas desde el diseño, implementación y seguimiento de soluciones tecnológicas enfocadas en la mitigación del cambio climático, el uso racional y eficiente de los recursos, el desarrollo no carbono dependiente, los sistemas de gestión de la energía, la generación en procesos biotecnológicos, entre otras.  De esta forma, el programa plantea desde su objeto de estudio la generación de alternativas que no sólo se enfoquen en soluciones energéticas, sino que también involucren el aprovechamiento de los residuos y la simulación de los ciclos biológicos en los procesos antropogénicos, aplicando el concepto de economía circular, para conseguir que los productos y recursos tengan valor en todo momento. Es así que el programa de Maestría en Tecnologías Limpias, recoge el principio de formación integral que plantea la doctrina tomista de la Universidad Santo Tomás expresado a través de su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

¿Existen posibilidades de interrelación con el sector externo?
Si, existe la posibilidad de hacer pasantía. Incluso si el aspirante trabaja en una organización podría revisarse la posibilidad de aplicación de un proyecto en el marco del trabajo que desarrolla. Además la universidad gestiona continuamente convenios con entidades para el desarrollo de pasantías. 

¿Es posible realizar movilidad académica internacional en el marco del desarrollo del programa? 
Actualmente contamos con un Convenio con la Universidad de León (España) para desarrollar pasantías y cursar asignaturas que sean equiparables con el programa. Además se hacen intercambios a diferentes países como Perú, Argentina, México, Chile, Uruguay, España, Alemania, Francia entre otros. Existen diferentes programas entre universidades católicas frecuentemente ofertados por la oficina de relaciones internacionales de la USTA, Para mayor información puede dirigirse al link de relaciones internacionales  

¿Se realizan actividades complementarias al desarrollo de los espacios académicos?
Las salidas de campo son una de las fortalezas del programa ya que para el estudio de las tecnologías limpias se hace imprescindible  el reconocimiento y aplicación de la teoría en campo.

El aprendizaje vivencial se logra a través de visitas de campo a empresas, instituciones, y laboratorios de innovación tecnológica, entre otros, para obtener el conocimiento en la práctica y comprender la importancia de los conceptos vistos en los espacios académicos a través de un componente aplicado. La ciudad y el país cuentan con importantes centros e instituciones que permiten la aplicación del conocimiento: centro tecnológico del IPSE, laboratorios de Ingeominas, Parque Eólico Jepirachi, por nombrar algunos; también cuenta con un sin número de empresas para el análisis y aplicación de conceptos de tecnologías limpias.