Presentación / Información del Programa

PresentaciónPerfil de ingresoPerfil ocupacionalHorarios
La Maestría en Tecnologías Limpias está construida con una visión global y desde las necesidades de nuestro territorio. Ofrece herramientas para enfrentar los retos que imponen los avances tecnológicos, productivos, normativos y los escenarios de crecimiento económico nacional. Así mismo, integra el concepto interdisciplinar de desarrollo sostenible a su área del conocimiento de energía y control ambiental.

La Maestría cuenta con un enfoque de profundización en energías alternativas, formando profesionales con capacidades para desarrollar propuestas desde el diseño e implementación hasta el seguimiento de soluciones tecnológicas enfocadas en la mitigación del cambio climático, el uso racional y eficiente de los recursos y los sistemas de gestión de energía, entre otros. Además de tener un enfoque en soluciones energéticas, el programa aborda el aprovechamiento de los residuos y la simulación de los ciclos biológicos en procesos antropogénicos. Tomando como base el concepto de economía circular, tiene como propósito conseguir que los recursos y productos tengan valor en todo momento y enfrentar así los retos a nivel empresarial, gubernamental y en la generación de nuevo conocimiento. Como aspecto esencial se le apunta al desarrollo urbano y rural del país alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, promoviendo así una mejora en la calidad de vida de la población.

Poseer y acreditar título de formación profesional relacionado con las ciencias físico – naturales, administración ambiental y/o ingenierías afines con la maestría, además de demostrar antecedentes que le permitan desarrollar, contextualizar y decidir de manera reflexiva, crítica y analítica sobre los contenidos y problemas relacionados con el área de su profesión con un enfoque hacia el desarrollo sostenible, tecnologías limpias, energías alternativas con el propósito de hacer adecuados aportes de nuevo conocimiento .

El egresado podrá participar tanto en entidades públicas, empresas de servicios y en el sector productivo, así como en empresas dedicadas a la asesoría e interventoría, entes de regulación, vigilancia y en organizaciones no gubernamentales. Además, podrá desempeñarse como consultor independiente en áreas afines a la formación recibida. Será un profesional integral con sólida formación científico-técnica y humanística con competencias para desempeñarse en los siguientes escenarios:

  • Director y ejecutor de proyectos de investigación, transferencia, desarrollo tecnológico, así como, asesor y consultor experto en tecnologías limpias.
  • Evaluador y verificador de acciones en Ministerios, Corporaciones Autónomas Regionales y otros organismos de política y control ambiental, así como en institutos de investigación (IDEAM, INVEMAR, Instituto de Investigación de recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP) y otros del Sistema Nacional Ambiental colombiano, o sus pares en el exterior.
  • Funcionario en organismos públicos o entes privados de sectores que se ocupen de prestación de servicios y oferta de bienes relacionados con tecnologías limpias y del sector energético. • Actividades de investigación y seguimiento relacionadas con la economía circular desde el ámbito de las tecnologías limpias.
  • Labores de docencia, investigación, extensión y administración académica relacionadas con tecnologías Limpias, energías alternativas y el control de la contaminación ambiental.
  • Fecha de inicio de clases: 7 de Febrero de 2020
  • Horario: fechas y horas de entrevistas: Lunes 10:00  a 12 m. ; Miércoles 8:00 a 10:00 a.m. ; Viernes 8:00 a 10:00 a.m. 
  • Horario de clase del programa: Viernes 6:00 a 10:00 p.m. y Sábados 8:00 a 1:00 p.m.