Reseña Histórica

La Universidad Santo Tomás, el claustro más antiguo de Colombia con más de 400 años de experiencia y trayectoria en la educación, desarrolla su proceso de formación para responder a las necesidades de la sociedad y del país, justificando su existencia y su pertinencia frente a la realidad nacional desde el humanismo cristiano y abierta a todas las culturas sin discriminación alguna, reafirmando su índole de “Universidad de Estudio General” para la comprensión, desarrollo y gestión de los diferentes campos del conocimiento.

Inspirada en las realidades, tendencias y necesidades de la sociedad actual, la globalización del conocimiento, el cambio global y la importancia del Medio Ambiente, la Universidad Santo Tomás Seccional Bogotá D.C., crea el programa de Ingeniería Ambiental a través del Acuerdo de Consejo Superior Nº 20 de Diciembre 07 de 2004. Este programa está adscrito a la División de Ingenierías de la Sede Principal, dirigida por un Decano de División que pertenece a la Orden de Predicadores, responsable de la dirección académico – administrativa de las seis (6) ingenierías con que cuenta la Sede: Civil, Mecánica, Electrónica, de Telecomunicaciones, Industrial y Ambiental.

La Facultad de Ingeniería Ambiental inició actividades en el año 2006 a través de la Resolución 1011 del 10 de marzo de 2004 del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Es a partir de este momento donde se realizó la presentación de la Facultad de Ingeniería Ambiental por parte del Padre José Antonio Balaguera Cepeda, OP., Rector General, a los ocho (8) días del mes de noviembre de 2006, en el Aula Magna Fray Domingo de las Casas de la sede Principal, y en presencia de las altas directivas de la Universidad y por diecisiete (17) estudiantes fundadores.

El programa de Ingeniería Ambiental cuenta con tres programas en calidad de extensión en tres ciudades capitales; el primero fue abierto en 2012-I en el campus de Aguas Claras en Villavicencio (Meta), a través de la Resolución 3086 del 23 de marzo de 2012 del MEN. Posteriormente se inician labores en la seccional Tunja a partir del 2015-I, avalado por la Resolución 14699 del 10 de septiembre de 2014 del MEN y Bucaramanga con el aval del MEN con la Resolución 19500 del 14 noviembre de 2014.

La primera cohorte de egresados del programa de Ingeniería Ambiental, se celebró el 16 de Octubre de 2012 con un total de 15 Ingenieros Ambientales. Actualmente se están graduando del programa cuatro (4) cohortes al año

Para atender los requerimientos de los avances tecnológicos, el mercado laboral, la sociedad, la comunidad académica, el diálogo interdisciplinar y las expectativas de los estudiantes, se realizó modificación al plan de estudios, en el proceso de renovación de registro calificado obtenido en el año 2012. Sin embargo, los cambios se realizaron buscando optimizar el proceso académico, de modo que no fue necesario cambiar el número de créditos aprobados para el programa (150 créditos). Los componentes del plan de estudios no se han alterado salvo por la inclusión de algunos espacios académicos importantes para el ejercicio del Ingeniero Ambiental como Climatología, Termodinámica y Técnicas de Campo, esto con el debido plan de transición que establece las equivalencias entre un plan y otro.

La Universidad Santo Tomás, siempre ha estado comprometida por la calidad de sus programas académicos, por tal razón el Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la USTA – Sede Bogotá la Acreditación Institucional de Alta Calidad mediante Resolución 9264 del 18 de Octubre de 2011. Dando continuidad a este proceso de mejora continua y a la búsqueda de la calidad, en este momento el pregrado de Ingeniería Ambiental se encuentra en proceso de verificación de las condiciones mínimas de calidad para la Renovación de su Registro Calificado.