Participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental en el VI CONGRESO COLOMBIANO Y CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE Y SALUD PÚBLICA.

Del 6 al 8 de Septiembre de 2017 en Santiago de Cali, estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás participaron en el VI CONGRESO COLOMBIANO Y CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE Y SALUD PÚBLICA. El evento reunió diferentes instituciones académicas de Colombia y el exterior que abordan la problemática de Contaminación del aire y sus efectos en la salud. Se presentaron diferentes trabajos que se enmarcan en los semilleros de investigación de la facultad, dentro de los cuales se resalta:

SEMILLERO SALUD AMBIENTAL

· Trabajo: Distribución espacial de las concentraciones de PM2.5 y su relación con la mortalidad cardiopulmonar en Bogotá, Colombia.
Ponente: Laura Andrea Rodríguez Camargo
· Trabajo: Efecto a corto plazo del PM10 y ozono sobre la mortalidad cardiopulmonar en la localidad de Santa Fe, Bogotá 2012-2014
Ponente: Liz Daniella Robles Obando
· Trabajo: Riesgo por bioaerosoles en la sala de urgencias de un hospital privado de Bogotá
Ponentes: Karen Rivera Sánchez y Paola Andrea Suarez.
· Trabajo: Efecto a corto plazo de la contaminación del aire sobre la mortalidad cardiopulmonar en cuatro localidades de Bogotá con diferentes niveles de concentración de PM10
Ponentes: Conny Yohana Buitrago Ocampo y Katherine Andrea García Díaz.
· Trabajo: Determinación del comportamiento ácido de las precipitaciones en inmediaciones del resguardo indígena de la serranía el Majuy en cota; Cundinamarca y su efecto en líquenes de la zona.
Ponentes: Johan Alexander Álvarez Berrio y Camilo Andrés Vargas Terranova.

SEMILLERO INTELIGENCIA Y ANÁLISIS TERRITORIAL

· Trabajo: Incidencia de la urbanización sobre la isla de calor urbana y contaminación del aire: aplicación de herramientas de teledetección en la localidad de Kennedy –Bogotá‚ Colombia.
Ponente: Paula Andrea Iral

SEMILLERO BIOTECNOLOGIA, ENERGÍA Y AMBIENTE

· Trabajo: Biofiltración de ácido acético usando como lecho filtrante compost a partir de pollinaza- residuos de poda- cascarilla de arroz.
Ponente: Daniel Felipe Forero Polania
· Trabajo: Construcción de un escenario de mitigación para el sector energético a través de la calculadora de carbono 2050 de Colombia.
Ponente: Christian Camilo Romero Rojas